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Orange County Choppers

El corte por agua de flow revoluciona la fabricación de motocicletas de orange county choppers

Orange County Choppers ha sido el modelo a seguir en cuanto al diseño por encargo de las motos chopper. Desde los depósitos de gasolina hasta los guardabarros, pasando por los manillares y los carburadores, OCC ha elevado el nivel entre los constructores de motos y ha llevado su diseño a otro nivel.

Paul Teutul, Sr., trabajador metalúrgico especializado y fundador de Orange County Choppers, Inc., comenzó su negocio fabricando choppers en el sótano de su casa de Montgomery, N.Y. 

Orange County Choppers talk about their Flow Waterjet Con la ayuda creativa y el apoyo de su hijo mayor, Paul Jr., los dos pronto emprendieron el camino hacia la cima y el éxito con "True Blue", la moto de Paul Sr., en el festival de motos Biketoberfest de Daytona en 1999.

A partir de ese momento, Paul Sr. supo que tenía algo entre manos y aquel mismo año fundó Orange County Choppers, Inc.

Los Teutul fueron rápidamente admirados en todo el mundo por los entusiastas de las motos chopper. Ellos no sólo consiguieron hacerse un hueco destacado en el mundo de las choppers personalizadas, sino que además fueron escogidos por el Discovery Channel en 2002 para la realización de una nueva serie de televisión llamada American Chopper.

Su popularidad les ha llevado a construir motos personalizadas para algunas de las principales empresas de América, como Microsoft, Lincoln y Coca-Cola. Hoy en día, Orange County Choppers está considerada como una de las empresas más destacadas a nivel mundial de construcción de motos a medida. 

El corte por agua satisface la necesidad de cortar piezas grandes y gruesas

Desde que en 2003 OCC empezó a utilizar la máquina de corte por agua de Flow, se ha visto en la necesidad de cortar piezas de gran longitud y espesor. Para satisfacer esa necesidad, empezaron a utilizar la Mach 3 (IFB 6012) de Flow, con Dynamic Waterjet™.

Como resultado, esta máquina más grande permite a OCC cortar piezas de gran espesor más rápidamente, ya que a mayor presión, mayor velocidad de corte.

"Para nosotros, una máquina así no tiene precio", dice Paul Teutul Jr., diseñador jefe y fabricante de OCC. "Te llevaría una semana conseguir algo como un respaldo del pasajero, a partir de una chapa de acero de 13 miímetros (1/2 pulgada); en cambio, utilizando el corte por agua puedes hacerlo en unos 20 ó 30 minutos. El corte por agua está revolucionando lo que intentamos hacer como fabricantes de motos. Es más rápido que las otras máquinas, es más rápido que si lo hicieras a mano y prácticamente sin mantenimiento. Simplemente es increíble. Cualquier cosa que dibujes se puede cortar en acero y para nosotros eso no tiene precio".

"Lo más fantástico de esta máquina de corte por agua es que puede propulsar agua a cuatro veces la velocidad del sonido, y puede cortar metal de más de 150 milímetros de espesor (6 pulgadas)", dijo Paul Jr. "Cuando lo ves en acción es alucinante comprobar la fuerza que tiene y cómo puede cortar cosas."

El hecho de que la máquina de agua de Flow pueda cortar cualquier tipo de forma que me pueda imaginar, me permite explorar nuevas posibilidades de diseño que de ningún modo hubiera podido diseñar antes. Es una herramienta tan magnífica que con ella podría volverme loco".

Una de las creaciones más destacadas de OCC, la Flow Chopper, fue la primera que mostró las capacidades de la nueva máquina de corte por agua Mach 4 de cinco ejes, la cual es capaz de fabricar piezas en 3D y es parecida a las máquinas que se emplean para fabricar componentes aeroespaciales compuestos.

Según dice Jim Quinn, operador jefe del taller de máquinas de OCC, en OCC se están alcanzando considerables beneficios que van más allá de los fenomenales diseños que el equipo es capaz de realizar.

"Con el corte por agua podemos cortar más cerca de la forma final deseada, lo que significa menos desperdicio de material y de material que se convierte más tarde en esquirlas de metal", dice Quinn. "Reciclamos todo el material. Sin el corte por agua solo obtenía 10 céntimos por kilo; con el corte por agua saco 60 céntimos por kilo." 

El corte por agua crea nuevas posibilidades de diseño para OCC

Quinn afirma que la máquina de Flow de cinco ejes, abre las puertas a OCC para introducir nuevas posibilidades de diseño.

"El sistema de cinco ejes nos permite cortar guardabarros y depósitos de gasolina de un stock de láminas con una forma ya predeterminada. Este sistema puede cortar formas complejas, tales como los logos y geometrías únicas que producimos. Antes no había manera de hacer esto. Ahora podemos cortar costillas de 3 milímetros (1/8 de pulgada), sin que el calor afecte a esa zona y podemos enviársela directamente al pintor sin que se requiera una segunda operación".

Quinn también dice que se están encontrando cada vez más aplicaciones y usos para la máquina de cinco ejes.

"Cada dos días, se nos ocurre un nuevo uso que darle a nuestra máquina de corte en tres dimensiones. Un ejemplo de esto es el caso de las sujeciones de los parachoques, hechos con una moldura de aluminio. Antes teníamos que cortar y afilar a mano, para conseguir que coincidiera con una superficie curvada de tres dimensiones. Ahora con este cabezal de cinco ejes, podemos coger aluminio plano de 3/8 de pulgada y lograr que coincida con el tubo de escape de la moto. No hay otra manera de hacer eso si no es utilizando este sistema de cinco ejes".

"Otro ejemplo de esto son los soportes de los velocímetros", continúa Quinn. "Al cortar el manillar con un ángulo de 30 ó de 45 grados, utilizamos la máquina Flow de cinco ejes para cortar el recipiente, aplanarlo y cortarlo en ángulos donde sea necesario. El sistema de corte por agua lo corta justo en donde se necesita. Antes de utilizar esta máquina Flow 3D, no podíamos hacer esto".

OCC está obteniendo beneficios significativos con el sistema de corte por agua de cinco ejes de Flow, llevando los diseños a un nivel más alto en cuanto a creatividad.

"Es tan fácil cortar una pieza que yo podría exagerar el diseño con formas ornamentales que no se adecuen con el diseño de la moto”, dijo Paul, “pero con tal de que yo mantenga en mi mente el diseño que quiero hacer, podemos sacar al mercado cosas distintas a las que OCC haya hecho jamás."