CFRP es la sigla en inglés del plástico reforzado con fibra de carbono. Los compuestos de fibra de carbono se utilizan en las raquetas de tenis, palos de golf, prótesis y aeronaves modernas. Para esta definición utilizaremos el ejemplo de una aeronave comercial. Alas, largueros, montantes, secciones de cola de materiales compuestos de Boeing y Airbus como material superior al aluminio. El corte de materiales compuestos mediante procesos tradicionales de eliminación de viruta o ranurado puede provocar deslaminado, microfisuras, formación de filamentos y arrastre de fibras. El corte con chorro de agua no se ve aquejado por estos problemas.
Los materiales compuestos ligeros de hoy pueden ser tan duros y rígidos como el acero, o tan flexibles como el caucho, y aun así soportar las tensiones de los vuelos supersónicos. Las mismas propiedades que hacen que estos materiales sean tan resistentes también los hacen sumamente difíciles de cortar. Los expertos en tecnología de materiales compuestos continúan presentando nuevas combinaciones de materiales que desafían las capacidades de los métodos de mecanizado tradicionales.
Hasta hace poco tiempo se utilizaban métodos de corte convencionales, fresadoras o ranuradoras con punta de diamante o carburo, sierras de banda, sierras de corte y ruedas abrasivas para cortar estos materiales no convencionales. Debido a la composición y orientación de las fibras de los materiales compuestos avanzados, los métodos de corte convencionales los dañaban, ya sea sobrecalentándolos o dejando contornos deshilachados o deslaminados. Por otra parte, estos métodos eran lentos y tendían a provocar deslaminado y otros problemas que requerían de un costoso reprocesado posterior.
Los materiales compuestos adquieren muchas formas. Los motores que trabajan a altas temperaturas utilizan metales reforzados con fibras cerámicas (compuestos de matriz metálica). Es frecuente que los ingenieros busquen reducir el peso a la vez que aumentan la resistencia, la flexibilidad o la resistencia a la temperatura. Estos materiales dan más de un quebradero de cabeza a los talleres de producción, pero es posible cortarlos con velocidad, precisión e integridad gracias a la maquinaria de Flow.